viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo crear mejores maestros?


En esta entrada del blog vamos a comentar un texto escrito por Dean Shareski en el que cuenta las ventajas de la creación de blogs, centrándose sobre todo en los maestros.


El escritor de este texto busca crear mejores profesores. La solución que propone a dichos docentes es la creación de blogs como lugar de reflexión de estos, (ya que en un documento de apoyo al desarrollo profesional, una vez, le llamó la atención la idea de tener necesidad de un “Profesional reflexivo” en las aulas). Gracias a ese concepto de “profesional reflexivo”, buscó hallar el modo de crear este tipo de profesionales.

La experiencia resultó ser realmente productiva para los docentes cuando propuso la utilización de dichos blogs. Uno de ellos afirma que "se empieza por escribir cosas que sean interesantes para ti, practica que no quieres olvidar… y luego comienzas a probar cosas nuevas" para que el resto de personas y profesores que acceden a leer tu blog, curioseen, opinen, y debatan contigo acerca del tema que tú has propuesto. 
(Estas son las palabras casi literales de un profesor californiano de matemáticas)

Gracias a esta propuesta, se formaron comunidades de aprendizaje profesional que ayudaron a mejorar los procesos de enseñanza de quienes formaban parte de estas.

El autor, como conclusión, nos advierte de que el hecho de haber motivado a los docentes a usar blogs, únicamente, puede ser criticado por personas que hayan utilizado este tipo de programa y puedan saber de que hablan. Estas palabras tan atrevidas, realmente, nos transmiten decisión ante su propuesta, puesto que parece estar totalmente seguro de que cualquier persona que pruebe este programa tecnológico, estará convencido, sin lugar a duda, de su eficacia y utilidad.

Al trabajar este texto, los miembros del grupo nos hemos visto identificados con el tema que trataban ya que casi con toda seguridad en un futuro próximo trabajemos como maestros. La idea de Dean nos parece bastante interesante, los blogs son una manera de expresión libre,en los que puedes tratar los temas que te parezcan más interesantes o sobre los que tengamos cierta inquietud. En nuestra opinión la mayor ventaja que tienen los blogs es la posible interacción de personas con unas mismas inquietudes, es decir, la posibilidad de compartir experiencias, datos, y en el caso de los maestros, modelos de aprendizaje, experiencias con los alumnos, formas de dar las clases y de entre todos, conseguir mejoras en el sistema educativo. Creemos que los blogs son una herramienta que cada vez usa más gente y que en un futuro cercano la mayoría de las personas tendrán un blog donde expresarse, ya sea a nivel personal, profesional etc.

A continuación, veremos un vídeo donde se muestra de una manera muy sencilla, cómo se crea un blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada